La Especial de hoy, La Serena – Copiapó, del Dakar Argentina - Chile 2009 ha sido bastante dura donde volvieron a transitar terrenos con mucha arena y dunas anticipando la etapa más extensa y difícil de la carrera.
Debido a que la arena estuvo muy blanda como consecuencia del calor del fin de la jornada de ayer, los organizadores decidieron recortar la novena especial en 20km. La especial tuvo por tanto una extensión de 430km.
El piloto revelación en Quad, Marcos Patronelli, comenzó muy bien la primera parte del recorrido, con una diferencia considerable sobre el resto. Luego de ese favorable comienzo, el piloto de Las Flores no pudo esquivar una “cortada” y dañó una cubierta de su Can-Am Nº 273 que se destalonó. Tras reparar ese inconveniente “Marquitos” volvió a su ritmo hasta que a poco del final una piedra en el camino provoca un pinchazo que haciéndole perder tiempo al reparar el inconveniente. Pese a estos dos percances el único argentino en cuatriciclos finalizó la etapa en el segundo lugar a tan solo 39 segundos del ganador Josef Machacek (Yamaha), lo que le permite mantenerse en la misma posición de la general.
Dentro de la división Motos, Andrés Junco ha completado una etapa la cual fue más dura de lo pensado. El piloto de Mar del Plata que maneja la KTM 690 Nº 101 nuevamente ha continuado con el programa de marchar en dupla con Andrés Memi apostando al mismo ritmo de carrera, fundamentalmente para atravesar estas especiales que son más difíciles que las que ya atravesaron. Terminó la etapa en la 66º ubicación lo que le permite seguir siendo el mejor piloto local ocupando el lugar 52º de la general. La Etapa 9 fue ganada por el holandés Frans Verhoeven (KTM), la competencia la sigue liderando el español Marc Coma (KTM).
Andrés Memi también tuvo una buena jornada, otra vez haciendo el parcial junto a Junco. El piloto de la BMW G450X Nº 196 pese a su buen desempeño en carrera, sufrió una excesiva penalización de 25 minutos por superar en límite de velocidad en un tramo poblado. Pese a dicha sanción finalizo 80º la especial y se ubica 103º en la general con 30 minutos en total de penalización.
El cordobés Marcelo Miti (Yamaha WRF 450), por su parte terminó en el puesto 74º de la especial de hoy lo que le permite seguir subiendo posiciones en la general, donde ahora ocupa el puesto 73º.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC) es el último argentino en llegar a la meta. El piloto del Pampa Racing sigue recuperando terreno perdido y se ubicó en el puesto 104º pero se encuentra 117º en la general con 11 horas, dos minutos tras las circunstancias en el Nihuil donde no le funcionó el Id Track ni la bengala, tras ese incidente en la Etapa 5 ha tenido que realizar un informe para elevar a la organización…
ETAPA 10 : Copiapó – Copiapó
La 10ª etapa recorrerá una distancia de 686,21 Km., de los cuales 670,16 serán cronometrados. Se trata, por tanto, de la especial más larga del rally y quizás también la más difícil. En efecto, en esta etapa bucle que recorre el corazón del Desierto de Atacama (el más árido y con las dunas más altas del mundo), el menú que se ha preparado para los corredores consta de los siguientes platos: dunas, arena y fuera de pista, todo ello aderezado con tramos rápidos para poder coger aire y volar. Los más veteranos podrán aprovechar la ocasión para demostrar sus destrezas en las dunas, con la esperanza de que la arena chilena tenga las mismas propiedades que la mauritana.
Etapa 9 // La Serena – Copiapó
Motos
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 06:26:33
66 101 JUNCO (ARG) SHERCO 08:38:49 a 02:12:16
74 103 MITI (ARG) YAMAHA 08:51:15 a 02:24:42
80 196 MEMI (ARG) BMW 09:02:45 a 02:36:12
104 137 ALAN (ARG) KTM 09:53:56 a 03:27:23
General
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 002 COMA (ESP) KTM 37:04:47
52 101 JUNCO (ARG) SHERCO 49:47:12 a 12:42:25
73 103 MITI (ARG) YAMAHA 52:12:09 a 15:07:22
103 196 MEMI (ARG) BMW 61:22:50 a 24:18:03
117 137 ALAN (ARG) KTM 74:31:25 a 37:26:38
Quad
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 08:20:54
2 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 08:21:33 a 00:00:39
3 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 08:38:20 a 00:17:26
4 276 POTTIER (FRA) CAN - AM 08:46:40 a 00:25:46
5 267 CARLINI (FRA) POLARIS 08:53:17 a 00:32:23
General
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 49:32:19
2 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 52:03:21 a 02:31:02
3 262 SONIK (POL) YAMAHA 53:01:40 a 03:29:21
4 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 57:47:22 a 08:15:03
5 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA 58:22:07 a 08:49:48
Informe Motomax // Damián Fanelli
Foto: gentileza Pampa Racing
Debido a que la arena estuvo muy blanda como consecuencia del calor del fin de la jornada de ayer, los organizadores decidieron recortar la novena especial en 20km. La especial tuvo por tanto una extensión de 430km.
El piloto revelación en Quad, Marcos Patronelli, comenzó muy bien la primera parte del recorrido, con una diferencia considerable sobre el resto. Luego de ese favorable comienzo, el piloto de Las Flores no pudo esquivar una “cortada” y dañó una cubierta de su Can-Am Nº 273 que se destalonó. Tras reparar ese inconveniente “Marquitos” volvió a su ritmo hasta que a poco del final una piedra en el camino provoca un pinchazo que haciéndole perder tiempo al reparar el inconveniente. Pese a estos dos percances el único argentino en cuatriciclos finalizó la etapa en el segundo lugar a tan solo 39 segundos del ganador Josef Machacek (Yamaha), lo que le permite mantenerse en la misma posición de la general.
Dentro de la división Motos, Andrés Junco ha completado una etapa la cual fue más dura de lo pensado. El piloto de Mar del Plata que maneja la KTM 690 Nº 101 nuevamente ha continuado con el programa de marchar en dupla con Andrés Memi apostando al mismo ritmo de carrera, fundamentalmente para atravesar estas especiales que son más difíciles que las que ya atravesaron. Terminó la etapa en la 66º ubicación lo que le permite seguir siendo el mejor piloto local ocupando el lugar 52º de la general. La Etapa 9 fue ganada por el holandés Frans Verhoeven (KTM), la competencia la sigue liderando el español Marc Coma (KTM).
Andrés Memi también tuvo una buena jornada, otra vez haciendo el parcial junto a Junco. El piloto de la BMW G450X Nº 196 pese a su buen desempeño en carrera, sufrió una excesiva penalización de 25 minutos por superar en límite de velocidad en un tramo poblado. Pese a dicha sanción finalizo 80º la especial y se ubica 103º en la general con 30 minutos en total de penalización.
El cordobés Marcelo Miti (Yamaha WRF 450), por su parte terminó en el puesto 74º de la especial de hoy lo que le permite seguir subiendo posiciones en la general, donde ahora ocupa el puesto 73º.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC) es el último argentino en llegar a la meta. El piloto del Pampa Racing sigue recuperando terreno perdido y se ubicó en el puesto 104º pero se encuentra 117º en la general con 11 horas, dos minutos tras las circunstancias en el Nihuil donde no le funcionó el Id Track ni la bengala, tras ese incidente en la Etapa 5 ha tenido que realizar un informe para elevar a la organización…
ETAPA 10 : Copiapó – Copiapó
La 10ª etapa recorrerá una distancia de 686,21 Km., de los cuales 670,16 serán cronometrados. Se trata, por tanto, de la especial más larga del rally y quizás también la más difícil. En efecto, en esta etapa bucle que recorre el corazón del Desierto de Atacama (el más árido y con las dunas más altas del mundo), el menú que se ha preparado para los corredores consta de los siguientes platos: dunas, arena y fuera de pista, todo ello aderezado con tramos rápidos para poder coger aire y volar. Los más veteranos podrán aprovechar la ocasión para demostrar sus destrezas en las dunas, con la esperanza de que la arena chilena tenga las mismas propiedades que la mauritana.
Etapa 9 // La Serena – Copiapó
Motos
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 015 VERHOEVEN (NLD) KTM 06:26:33
66 101 JUNCO (ARG) SHERCO 08:38:49 a 02:12:16
74 103 MITI (ARG) YAMAHA 08:51:15 a 02:24:42
80 196 MEMI (ARG) BMW 09:02:45 a 02:36:12
104 137 ALAN (ARG) KTM 09:53:56 a 03:27:23
General
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 002 COMA (ESP) KTM 37:04:47
52 101 JUNCO (ARG) SHERCO 49:47:12 a 12:42:25
73 103 MITI (ARG) YAMAHA 52:12:09 a 15:07:22
103 196 MEMI (ARG) BMW 61:22:50 a 24:18:03
117 137 ALAN (ARG) KTM 74:31:25 a 37:26:38
Quad
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 08:20:54
2 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 08:21:33 a 00:00:39
3 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS 08:38:20 a 00:17:26
4 276 POTTIER (FRA) CAN - AM 08:46:40 a 00:25:46
5 267 CARLINI (FRA) POLARIS 08:53:17 a 00:32:23
General
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 49:32:19
2 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 52:03:21 a 02:31:02
3 262 SONIK (POL) YAMAHA 53:01:40 a 03:29:21
4 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 57:47:22 a 08:15:03
5 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA 58:22:07 a 08:49:48
Informe Motomax // Damián Fanelli
Foto: gentileza Pampa Racing
No hay comentarios:
Publicar un comentario