Tras varias semanas de expectativa, Leandro Mercado finalmente definió su participación este año en el marco de las categorías estadounidenses AMA Pro Road Racing como piloto oficial del equipo Monster Attack Kawasaki. Por el momento, el joven argentino debutará la semana próxima en la clase Daytona SportBike, aunque pronto se anunciará si el resto de la temporada le toca correr en la serie SuperSport (para motociclistas de 16 a 21 años).
En lo inmediato, Mercado tomará parte de la clásica y multitudinaria Semana de la Moto en Florida, con lo cual su esquema oficial de trabajo comenzaría el miércoles con los entrenamientos en el trazado más largo. Su máquina será una flamante Kawasaki Ninja ZX-6R de 600 c.c. que el jesusmariense estuvo probando el lunes último en Willow Springs (California) y que llevará el número 66.
La relación de “Tati” con esta escuadra se remonta a fines del año pasado cuando, merced a sus destacadas actuaciones en el campeonato Red Bull AMA Rookies Cup, el cordobés fue citado para efectuar un ensayo que dejó muy conforme al director y propietario de la formación, Richard Stanboli, así como a sus ingenieros.
El lunes se abrirán las puertas del predio, en tanto que el martes habrá un desfile de todas las clases y una sesión fotográfica con cada piloto. El miércoles es el día reservado para dos sesiones de prácticas, de 12:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:00 (hora del este de Estados Unidos). La clasificación, prevista para el jueves, se dividirá en dos grupos, que saldrán a pista de 9:00 a 9:20 y de 9:25 a 9:45. De allí emerge el lote de los más veloces, que después se debaten en la SuperPole a partir de las 18:30. Para el viernes, resta un Warm-Up de media hora (14:45 a 15:30) y competencia de que se largará a las 20:00 (la 68° edición de las famosas 200 Millas de Daytona, que equivalen a 320 kilómetros).
Durante el receso de la temporada deportiva y en medio de la crisis financiera que se desató a nivel mundial, hubo demoras en la toma de decisiones que influían en la continuidad de la campaña de Leandro, pero en días más recientes quedó ratificada esta posibilidad por el lado de Kawasaki. Esta semana fue intensa, pues además del ensayo en Willow Springs, hubo que dar forma al contrato y encargar con apuro la indumentaria especial que nuevamente le provee la firma Alpine Stars y los cascos de Arai. Otra alternativa, de no haberse concretado ésta, era aceptar el ofrecimiento de parte de Red Bull de continuar en la versión europea de la Rookies Cup con las mismas KTM RC125 que tripuló Mercado en 2008, en un calendario que se redujo de ocho a seis fechas (el torneo americano fue cancelado).
“Tati”, que cumplió 17 años el día 15 de este mes, tendrá como compañeros de equipo a los más experimentados Roger Hayden y Jamie Hacking, que vienen de la división Superbike, extinguida por sus altos costos.
Leandro Mercado: "Estoy muy complacido por el profesionalismo del equipo y por las cualidades técnicas de esta Ninja y, fundamentalmente, porque -en medio del difícil momento económico que se vive en todas partes- igualmente Kawasaki me ha dado esta oportunidad tan importante de ser miembro oficial de la marca en Estados Unidos. En comparación a la moto de modelo anterior que yo había ensayado en diciembre, la nueva presenta varias modificaciones. Se nota una mayor potencia y un mayor aprovechamiento del par motor. También pesa diez kilogramos menos, con lo cual es más ágil en las maniobras de cambio de trayectoria. Tendré que acostumbrarme a eso y a los neumáticos Dunlop que todos usamos desde ahora, siendo que antes había probado la unidad con Pirelli. Hasta hoy, la prioridad fue acumular kilómetros sobre la máquina y adaptarme a ella, buscando al mismo tiempo cuidarla, pues se trataba de la moto titular de Hayden. Recién el lunes, en mi última salida a pista, me dieron vía libre para desarrollar un ritmo menos conservador e intentar hacer vueltas más rápidas. Con mi entrenador, Leonardo Bagnis, intensificamos la preparación física porque esta ZX-6R moto exige más en ese sentido. Lo bueno es que no me cansé del todo en los 80 giros que dimos en California. Será una carrera larga, que habrá que plantear estratégicamente y que se disputa por primera vez de noche, lo cual también es una experiencia distinta para mí."
En esta competencia, se recurre a la variante de 5.710 metros de Daytona, una mezcla original e interesante de curvas peraltadas pertenecientes al circuito oval que se enlazan con un sector plano, bastante complejo en su diseño. Las motos alcanzan una altísima velocidad de punta en este tradicional evento.
Prensa Leandro Mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario